Denominación de origen, calificada y vinos de la tierra

España es uno de los principales paises productores de vino y también tiene una importante fuente de divisas en la exportación de caldos de calidad, el buen clima de nuestro país unido a una tradición vinícola y a unos medios de producción cada vez más modernos pero que conservan lo mejor de los metodos tradicionales de producción y cada vez más enólogos altamente cualificados en las bodegas de nuestro país hacen que el vino español goze de gran prestigio internacional.


Pero ¿Que regiones son productoras de vino?

en primer lugar, la respuesta es fácil, en casi toda España se producen vinos, pero es importante distinguir dónde se producen vinos con denominación de origen y denominación de origen calificada, que podeís ver en este mapa.
vinos denominacion origen

y los vinos que tienen derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra
vinos de la tierra

Si nos fijamos, entre ambos mapas podriamos colorear prácticamente toda la península ibérica e Islas que forman parte de España (Portugal también es un gran productor de vinos).

La Denominación de origen Calificada está reservada a vinos que han alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo, la denominación de origen vinos que proceden de una zona de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador. Los vinos de la Tierra son vinos procedentes de regiones determinadas en las que se elabora el vino siguiendo una normativa no tan exigente como las anteriores, pero atención, podremos encontrar EXCELENTES vinos con esta denominación...

Comentarios

Entradas populares