VINOS DE RIOJA

Los vinos de La Rioja, o Vinos de rioja son los vinos con esa Denominación de Origen Calificada, Denominación de origen Rioja, que comprende los vinos producidos en tres zonas de producción reconocidas en España:



  • Rioja Alta



  • Rioja Baja



  • Rioja Alavesa

    estas tres areas de producción originan vinos con distintas características, pero si tuvieramos que dar una descripción general podríamos decir que son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué. Motivo por el cual gozan de gran aceptación internacional.

    Tipos de vinos de rioja



    En esta region se producen principalmente vinos tintos, que suponen más del 80% de la producción, vinos blancos y vinos rosados (en conjunto en torno a un 15%-20%), también existe una pequeña producción de vinos espumosos.

    Historia del vino de Rioja

    El vino de rioja se cree que fue introducido por Romanos y Fenicios en la península Ibérica, en el año 1063 se tiene el primer testimonio escrito de la viticultura riojana en la "Carta de población de Longares". Es en el año 1650 cuando aparece el primer documento para proteger la calidad de los vinos de Rioja. En 1902 es cuando se promulga una Real Orden que determina el "origen" para los vinos de Rioja. Ya en la posguerra civil, en el año 1945 se estructura legalmente El Consejo Regulador y en 1970 se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador. Es en época reciente, en 1991 cuando por fin Se otorga el carácter de Calificada a la Denominación de Origen "Rioja". (aunque en 2004 hubo de ser modificado)

    Variedades de Uvas Rioja:




  • Variedades tintas autóctonas:
    Maturana tinta, Maturana parda o Maturano y Monastel (no confundir con la Monastrell o Mourvèdre).



  • Variedades blancas:
    - Variedades autóctonas: Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés (no confundirla con la variedad Torrontés cultivada en otras partes de España).
    - Variedades foráneas: Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo

    Clasificación de los vinos de Rioja:




  • Crianza:

    * En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año.
    * En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.




  • Reserva:

    * En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses.
    * En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.




  • Gran Reserva:



  • * En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.
    * En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

    Vía Wikipedia.org


    Entradas populares